lunes, 2 de abril de 2012

¿Como se evidencia la radiación electromagnética en la cotidianidad?

 Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano ha estado expuesto a las radiaciones de energía, tan fundamental como lo son los rayos solares, que le dan vida a nuestro ecosistema, la cual regula los fenómenos naturales que en el ocurren... las fuentes naturales de la radiación se encuentran tanto en el universo como en la tierra, pues la misma se encontraba presente en el espacio incluso antes de que apareciera la tierra, tanto así que se dice que la radiación intervino en el big-bang, los materiales radioactivos se convierten en parte integrante de la tierra desde el momento de su inicio, incluso el hombre es radioactivo ya que en los tejidos vivos posee sustancias radiactivas, hace menos de un siglo que la humanidad descubrió este fenómeno elemental y universal.

     Es fundamental definir algunos términos para así comprender mejor el tema:

  La radiación, no es más que la transferencia de energía en formas electromagnéticas que pueden propagarse en el vacío "no necesita de un medio" con velocidad. Sabiendo que la radiación es una energía en movimiento, debido a que cualquier partícula que se mueve posee energía, tanto los átomos, núcleos de los átomos, los electrones, los protones o neutrones, cuando se trasladan de un lugar a otro en el espacio, son radiación.
 La radiación electromagnética,es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro.
 Puede manifestarse de diversas maneras como: rayos Ultravioletas, rayos gamma, rayos X, entre otros, todos juntos, estos diferentes tipos de radiación electromagnética forman el espectro electromagnético. Si la radiación transporta energía suficiente como para provocar ionización en el medio que atraviesa, se dice que es una radiación ionizante. En caso contrario se habla de radiación no ionizante. El carácter ionizante o no ionizante de la radiación es independiente de su naturaleza corpuscular u ondulatoria.
 Cuando la radiación es capaz de ionizar las sustancias que atraviesan, estamos frente a radiaciones ionizantes, las cuales pueden modificar la estructura química de los cuerpos traspasados y, en consecuencia, causar daño a los seres vivos expuestos a ésta. Dentro de esta categoría se encuentran las radiaciones de alta energía (alta frecuencia y pequeña longitud de onda), como la radiación ultravioleta, rayos X y radiaciones corpusculares.
 Cuando la radiación no ioniza las sustancias traspasadas, hablamos de radiación no ionizante, las cuales son muchísimo más seguras para los seres vivos. En esta categoría tenemos la luz visible, radiación infraroja y ondas de radio, televisión y telefonía.
 El espectro electromagnético, de mayor a menor energía transportada por el fotón, las radiaciones electromagnéticas se clasifican en siete ámbitos o regiones:
Gamma: los que transportan más energía, emitidos por núcleos atómicos.
Rayos X: emitidos por electrones de los átomos, los usamos para hacer radiografías.
Ultravioleta: aún muy energéticos, capaces de producir cáncer en la piel.
Visible: de energía intermedia, capaces de estimular el ojo humano.
Infrarrojo: responsables de bronceado de la piel y de la sensación de calor.
Microonda: usados en el radar, telecomunicaciones y para calentar los alimentos.
Radio: los de menor energía, las usamos en las transmisiones de radio y televisión.
 De todos los siete componentes del espectro electromagnético, solamente los fotones del visible tienen la capacidad de estimular las células de la visión (conos y bastones) que tenemos en el fondo de la retina. Los otros seis componentes también nos afectan, no solo enlos ojos, sino en otros órganos del cuerpo y podrían ser muy perjudiciales, si nos exponemos en exceso. Pero no pueden ser detectados y discriminados por la retina y, entonces, no los vemos.
 Como sabemos todos los cuerpos adsorben o reflejan radiación en ciertas proporción. La tierra es un planeta, que no es una fuente primaria de radiación, solo devuelve al espacio un cierto porcentaje de radiación que recibe del sol. Si la tierra se encuentra en equilibrio térmico, la energía que recibe y la que remite es la misma, por el contrario durante un periodo de largo tiempo, se calentaría o se enfriaría, lo que conocemos como efecto de invernadero de la tierra que aumente por las actividades humanas, esta produciendo un calentamiento global en el planeta, ya que un 30% de la energía que entra a la atmósfera proveniente del sol y es reflejado de vuelta al espacio como radiación infrarroja de mayor longitud de onda.
 Cabe destacar que hay una mínima cantidad de radiación electromagnética producida por la tierra hacia el espacio exterior, las cuales son las señales transmitida por el televisor, la radio, entre otros, que comenzaron hace 50 años o mas aproximadamente, dichas ondas se han expandido por el espacio.
  La radiación solar posee una gran influencia en el medio ambiente debido a que es un factor que determina el clima terrestre. En particular la radiación ultravioleta es protagonista de muchos de los procesos de la biosfera. La radiación Ultravioleta es una Radiación electromagnética cuyas longitudes de onda van aproximadamente desde los 400 nm, el límite de la luz violeta, hasta los 15 nm, donde empiezan los rayos X. (Un nanómetro, o nm, es una millonésima de milímetro). Este tipo de radiación aunque en cierta forma es beneficiosa, si se excede los limites admisibles por la vida terrestre puede causar efectos nocivos en plantas y animales e incluido el hombre en lo que respecta a la piel y los ojos.
     Hay una serie de factores que afectan de manera directa la radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre, estos son:
  • Ozono atmosférico.
  • elevación solar
  • Altitud, Reflexión
  •  nueves y polvo y por ultimo la dispersión atmosférica.
  El Índice ultravioleta(UV) es un parámetro UV para la población. Se trata de una unidad de medida de los niveles de radiación UV relativos a sus efectos sobre la piel humana (UV que induce eritema).
  Cuanto menor es la longitud de onda de la luz Ultravioleta, más daño puede causar a la vida, pero también es más fácilmente absorbida por la capa de ozono. De acuerdo a los efectos que la radiación Ultravioleta produce sobre los seres vivos se pueden diferenciar tres zonas en el espectro de la misma en base a su longitud de onda:
  • Ultravioleta C (UVC) . 
     Este tipo de radiación ultravioleta es la de menor longitud de onda, cubre toda la parte ultravioleta menor de 290 nm, es letal para todas las formas de vida de nuestro planeta y en presencia de la cual no sería posible la vida en la Tierra tal y como la conocemos actualmente, es totalmente absorbida por el ozono, de modo que en ningún caso alcanza la superficie terrestre.
  • Ultravioleta B (UVB). 
     Entre las radiaciones UVA y UVC está la radiación UVB con una longitud de onda entre 280 y 320 nm, menos letal que la segunda, pero Peligrosa. Gran parte de esta radiación es absorbida por el ozono, pero una porción considerable alcanza la tierra en su superficie afectando a los seres vivos produciendo además del bronceado, quemaduras, envejecimiento de piel, conjuntivitis, entre otros. Cualquier daño a la capa de ozono aumentará la radiación UVB. Sin embargo, esta radiación está también limitada por el ozono troposférico, los aerosoles y las Nubes.
  • Ultravioleta A (UVA).
     La radiación UVA, con mayor longitud de onda que las anteriores entre 400 y 320 nm, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa de ozono. Este tipo de radiación alcanza los efectos de la radiación ultravioleta B pero mediante dosis unas 1000 veces superiores, característica que la convierte en la menos perjudicial. 
     Hay realizar la aclaración de que la radiación Ultravioleta A alcanza la tierra con una intensidad muy superior a la UVB por lo tanto es recomendable Protegerse.

Fuentes:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/radiacion/frames1.htm
http://www.csn.es/index.php?option=com_content&view=article&id=129&Itemid=134&lang=es
Raymond A. Serway J. Moses,Curt A. Moyer. Física moderna.(http://books.google.es/books?id=1_AuxY6QjbsC&pg=PA86&dq=fisica+moderna+radiacion&hl=es&sa=X&ei=ksCNT-quGIrW0QHF4N2FDw&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q=fisica%20moderna%20radiacion&f=false)

No hay comentarios:

Publicar un comentario